Peritonitis infecciosa Felina

 MVZ Agustín Guevara Romero
Consultorio Veterinario Los Pastores
lospastoresveterinaria@hotmail.com

Palabras Clave: Peritonitis infecciosa felina, Medicina veterinaria, Felinos

La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad infecciosa fatal crónica de los felinos silvestres y domésticos. Se caracteriza por producir signos clínicos sistémicos, vasculitis inmunomediada de carácter fatal producida por un factor inmunológico; la causa es viral, pero lo que la desarrolla es un complejo antígeno-anticuerpo, que se precipita en diversos órganos desencadenando una reacción inflamatoria severa que puede ser húmeda o seca.

Etiología
La enfermedad la produce un virus de la familia Coronaviridae, género Coronavirus, es un virus ARN de 90 a 120 nm. Tiene fuertes similitudes con otros virus coronavirus conocidos, como el de la Gastroenteritis transmisible porcina, coronavirus canino y humano, así como la Bronquitis infecciosa aviar. Este virus es pleomórfico. 

Epizootiología
Es una de las enfermedades más infecciosa, muy fatal en gatos domésticos.

El gato se infecta por vía intraperitoneal, intracerebral, subcutánea, oral y respiratoria, el periodo de incubación del virus es de hasta cuatro meses

Los gatos infectados eliminan el virus en heces, orina, saliva. El virus puede sobrevivir hasta siete semanas fuera del hospedador.

Patogenia
Esta enfermedad se   en gatos de todas las edades, en la mayoría de los casos pasa inadvertida, El periodo de incubación es poco conocido. El curso de la enfermedad en condiciones naturales es prolongado. Puede penetrar por inhalación, por ingestión o vía oral.

Después de la exposición vía oral o respiratoria se desarrolla una viremia seguida de una respuesta de anticuerpos. La infección localizada puede ser controlada gracias a la inmunidad celular y la infección generalizada no se presenta. Sin embargo, una nueva exposición al virus o una infección persistente puede conducir a la producción excesiva de anticuerpos, a la activación de Complemento y a la formación complejos inmunes que precipitan vascularmente o perivascularmente presentándose la enfermedad sistémica; de esta forma se producen lesiones piogranulomatosas inflamatorias, necrosis y vasculitis en vísceras abdominales y torácicas, nódulos linfáticos, ojos y cerebro.

Signos clínicos
Hay dos formas de presentación de la Peritonitis infecciosa felina:
  • Húmeda, efusiva o no granulomatosa
  • Seca, no efusiva o granulomatosa
La Peritonitis Infecciosa Felina puede evolucionar de húmeda a seca o viceversa, pero las dos formas no se presentan en el mismo animal. La forma clásica de la PIF efusiva se caracteriza por la acumulación de líquido en cavidad torácica, cavidad abdominal o ambas. Tanto la forma seca como al húmeda conducen invariablemente a la muerte del animal.

Conforme avanza la enfermedad, la temperatura, la pérdida de peso y la deshidratación son progresivos, desarrollando anemia no regenerativa y palidez de mucosas.

La peritonitis infecciosa felina efusiva se caracteriza por agradamiento abdominal causado por ascitis, efusión pleural causando disnea. Las lesiones inflamatorias piogranulomatosas asociadas a exudado fibrinoso está en grandes áreas del omento, serosa visceral, pleura y otros órganos.

Lesiones
A la necropsia, el gato con peritonitis infecciosa felina muestra emaciación, deshidratación. En la forma efusiva se encuentran grandes cantidades de exudado color paja en cavidad torácica y abdominal o en ambas cavidades, inclusive puede haber en la cavidad del pericardio.

Con frecuencia se encuentra líquido blanco-grisáceo granular o bandas blanquecinas de fibrina suspendidas en el exudado. Estos líquidos le dan a la pleura y el peritoneo una apariencia granular nebulosa, que puede ser más notable en el hígado y en el bazo. Los nódulos mesentéricos pueden estar aumentados de tamaño como resultado de la inflamación de las túnicas que los rodean.

Diagnóstico
Todos los tipos de Peritonitis infecciosa felina provocan alteraciones en el hemograma, desde una severa leucopenia hasta una leucocitosis moderada o marcada.

De forma típica hay neutrofilia absoluta o relativa y una linfopenia absoluta. El total de linfocitos puede variar se 0 a 250 cels/mm3.

Es muy común que se presente anemia progresiva y severa etapas finales de la enfermedad. Anemia normocítica normocrómica es común por la depresión de la eritropoyesis. 

Las radiografías son de mucha utilidad para revelar la presencia de exudado en el tórax y abdomen. Este líquido puede ser extraído mediante punción torácica o abdominal. El líquido es de color paja y de consistencia serosa, puede tener placas de fibrina y puede coagular a la exposición del aire.

Prevención y control
No se dispone de vacuna alguna, los gatos que poseen anticuerpos contra el virus de la peritonitis infecciosa felina se consideran portadores potenciales de los virus capaces de infectar a otros gatos ya sea en condición de calle o dentro del hogar cuando hay muchos gatos.

Tratamiento
No existen fármacos antivirales efectivos. La mayoría de las terapias son paliativas y efectivas en corto lapso de tiempo. La terapia se orientará en reducir los efectos inflamatorios y los mejores candidatos son los gatos que tienen mejor apetito y no muestran gran daño orgánico significativo, anemia y/o signos neurológicos.

La combinación de corticosteroides, antibióticos de amplio espectro sería lo indicado.

Una combinación de prednisona o prednisolona a dosis de 2 a 4 mg/Kg/día junto con inmunosupresores como la ciclofosfamida y la ampicilina son lo ideal.

Referencias
  1. Enfermedades de los gatos y su manejo clínico. - MVZ Jesús Marín Heredia; 2ª. Edición, Editorial CEAMVET. 2011.
  2. Virología veterinaria. – Dr. Sashi B. Mohanty, Dr. Sukanta K. Dutta. – Editorial Interamericana, edición 1984. México.

No hay comentarios:

Los más leídos