Aportaciones de la medicina veterinaria al mundo: José de la Luz Gómez y la vacuna antirrábica

,
Ana María Román Díaz
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria. Coyoacán. 04510. México, D. F.

Palabras clave: Medicina veterinaria, Vacunas, Rabia, Historia, Médicos veterinarios

José de la Luz Gómez:

● 1869, realiza estudios sobre el efecto del curare en el tétanos

● Entre 1968 y 1871 publica seis trabajos sobre salud pública en la Gaceta médica mexicana

● 1881, publica un estudio donde alerta sobre el comercio y consumo de carnes de origen contagioso

● 1882, alerta sobre las adulteraciones más comunes en la leche

● 1883, inician los cursos de microbiología y laboratorio de microbiología basándose en los recientes descubrimientos de Louis Pasteur

● 1889, describe la cisticercosis en el cerdo
● 1892, establecimiento de la inspección microscópica de la carne

● 1896-1897, forma parte del Ayuntamiento de la Ciudad de México, en las comisiones de rastro e higiene, donde reglamenta el funcionamiento de los rastros, establos y expendios de carne, así como los servicios veterinarios en puertos y fronteras.

● 1905, propone la inspección en pie de los ganados que llegan al rastro y diseña modelos de carros para transporte de carnes

El Profesor veterinario José de la Luz Gómez (1840-1912), en 1888, prepara la vacuna contra la rabia, a partir de una cepa traída por el doctor Liceaga de Francia, la cual es aplicada al niño Isidro Delgadillo, mordido por un perro rabioso de Texcoco.