Palabras clave: Médicos veterinarios, Historia, Semblanza, John Boyd Dunlop, bicicleta, neumáticos.
John Boyd Dunlop (5 de febrero de 1840 – 23 de octubre de 1921), inventó en 1888 las primeras ruedas de neumáticos inflados con cámara de aire.
Fijó tubos de goma a ruedas de madera y cubrió los puntos de contacto con lona gruesa. Estos primeros neumáticos los montó en un triciclo e hizo un viaje de prueba, donde no se presentaron problemas.
A continuación, Dunlop sujetó piezas de goma en la lona para evitar el derrape y probó estos neumáticos en una bicicleta.
El resultado fue exitoso y se convirtió en el inicio de la historia de los neumáticos en el mundo
Dunlop fue un veterinario escocés que reinventó el neumático con cámara. Fundó la compañía que lleva su apellido.
Nació en una granja en Escocia y se licenció como veterinario en el Edinburgh Veterinary College (ahora parte de la Universidad de Edimburgo) con sólo 19 años. Ejerció la profesión de veterinario en Edimburgo durante ocho años, como cirujano veterinario. En 1867 se trasladó a Belfast, ahí trabajó en la medicina en general, la mecánica y los medios de transporte.
Ya en 1845, Robert W. Thomson desarrolló la llanta de aire y obtuvo una patente de neumáticos hechos con tejido impregnado de caucho. Estos neumáticos no impactaron y cayeron en el olvido.
Dunlop decidió desarrollar ruedas más ligeras y con una mejor suspensión y así abandonar las incómodas y pesadas ruedas de goma maciza, ante los ruegos de su hijo de nueve años, Johnny.
En 1887, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888. Dos años después de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente que la patente fue invalidada por el inventor escocés Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1846 y en Estados Unidos en 1847. Dunlop ganó una batalla legal contra Robert y revalidó su patente.
Dunlop fundó la compañía Dunlop Tyres que más tarde sería conocida como Dunlop Rubber Company. La producción comercial empezó a finales de 1890 en Belfast. Dunlop vendió su patente y el nombre de su compañía a William Harvey Du Cros, que ya era propietario de la Pneumatic Tire and Booth's Cycle Agency,
Dunlop se retiró a Dublín, sin haber hecho una gran fortuna, donde murió el 12 de octubre de 1921, y fue enterrado en el cementerio de Deansgrange, un suburbio al sur de Dublín.
El desarrollo del neumático con cámara de Dunlop llegó en un momento crucial durante la expansión del transporte terrestre, con la construcción de nuevas bicicletas y automóviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario