María de Jesús Tron Fierros
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Rabia, Salud, Transmisión, Salud animal, Zoonosis
El lunes 28 de septiembre, conmemoramos la muerte de Luis Pasteur y con esa fecha, el Día Mundial de la Rabia, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La rabia es una enfermedad viral, esto quiere decir que la produce un virus, es zoonótica porque se transmite de animales al hombre. Se caracteriza por producir una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal.
Clínicamente tiene dos presentaciones a saber:
Rabia furiosa caracterizada por hiperactividad y alucinaciones y
Rabia paralítica, caracterizada por parálisis y coma.
Esta infección es producida por un virus ARN, cuya clasificación taxonómica es la que sigue:
DOMINIO: Riboviria
GRUPO: V (Vírus ARN monocatenario negativo)
FILO: Negarnaviricota
CLASE: Monjiviricetes
ORDEN: Mononegavirales
FAMILIA: Rhabdoviridae
GÉNERO: Lyssavirus
ESPECIE: Virus de la rabia
Aun cuando es un virus muy estudiado es importante señalar algunas de sus características, como ya lo mencioné, es un vírus ARN, por tanto, tiene una sola cadena de ácido núcleíco, que se encuentra cubierta por una lipoproteína, tiene espículas de glicoproteína G, lo que favorece la entrada a las células nerviosas.
Al microscopio se manifiesta como puntos negros en el citoplasma de las neuronas infectadas y al microscopio electrónico, tiene forma de bala.
La Organización Mundial de la Salud, se ha puesto una meta:
2030 NINGUNA MUERTE HUMANA POR RABIA
Para lograr esta meta, se ha formado una Alianza Mundial para el Control de la Rabia, que incluye distintas organizaciones, entre ellas la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), todo en el marco de “Una salud”
La rabia afecta a más de 130 países y territorios, principelmente en África y Asia. en el 99% de los casos en humanos, es por mordedura de perros, el 40% de estas personas mordidas por perros son menores de 15 años.
La rabia afecta principalmente poblaciones rurales, donde las personas no tienen acceso a las inmunoglobulinas, ni vacunas para su tratamiento. Raramente se notifican esas muertes.
Aún así, cada año, se administran vacunas a 29 millones de personas en el mundo, después de una mordedura, sin embargo, el costo del tratamiento en Africa es de $40 dólares y en Ásia de $49, pero en estos lugares el ingreso diario promedio es de 1 a 2 dólares.
El lavado inmediato y a fondo de la herida con AGUA y JABÓN es fundamental y puede salvar vidas, asi cómo la educación a la población es para la erradicación de la enfermedad. Es posible elimninar esta enfermedad VACUNANDO A LOS PERROS y evitando sus mordeduras.
Entonces el Plan Estratégico de la OMS, consta de tres medidas:
Eliminación de la rabia canina
Sensibilización sobre la rabia y la prevención de mordeduras de perros
Inmunización humana preventiva
Para eliminar la rabia canina, la vacunación de los perros es la estrategia más rentable para prevenir la rabia en el ser humano. No solamente se reducirán los fallecimientos atribuibles a la rabia, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros.
La educación sobre la conducta de los perros y la prevención de las mordeduras, tanto para los adultos como para los niños, es fundamental en todo programa de vacunación contra la rabia si se pretende reducir su incidencia en el ser humano y el costo del tratamiento de las mordeduras
Hay vacunas antirrábicas que se pueden utilizar como inmunización anterior a la exposición. Se recomienda administrarlas a personas que tengan ocupaciones de alto riesgo, como el personal de laboratorio que trabaja con virus de la rabia y otros lisavirus vivos y las personas que realizan actividades profesionales o personales en las que puedan tener contacto directo con murciélagos, animales carnívoros y otros mamíferos de zonas afectadas por la rabia.
Para entender la rabia como una enfermedad es importante describirla.
Síntomas
El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o parestesias en el lugar de la herida. La parestesia es una sensación de hormigueo, picor o quemazón inusual o no explicable por otra causa.
A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva de la médula espinal y del cerebro que acaba produciendo la muerte
Diagnóstico
Las herramientas diagnósticas actuales no permiten detectar la rabia antes del inicio de la fase clínica y, a menos que haya signos específicos de hidrofobia o aerofobia, el diagnóstico clínico puede ser difícil de establecer.
La rabia en el ser humano se puede confirmar en vida y post mortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar virus enteros, antígenos víricos o ácidos nucleicos presentes en los tejidos infectados (cerebro, piel, orina o saliva).
Transmisión
La más común, por mordidas de perros rabiosos
Por mordidas de murcielagos, sobre todo los hematófagos
Algunso casos de mordidas por animales silvestres
Profilaxis post-exposición
Limpieza a fondo y el tratamiento local de la herida tan pronto como sea posible después de la exposición. La aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las normas de la OMS y la administración de inmunoglobulina antirrábica, si está indicado
La Organización mundial de la salud, recomienda tres tipos de medidas profilácticas postexposición, con base en la tabla 1:
Tabla 1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies
La profilaxis postexposición, se recomienda en todos los casos Tipo II y tipo III, sobre todo si el agresor puede ser vector o reservorio. La exposición fue en una zona donde sigue habiendo rabia. El animal tiene mal aspecto o su conducta es anormal. La saliva del animal contaminó la herida o las mucosas. Si la mordedura no fue por respuesta a una provocación. Si el animal no está vacunado.
La OMS recomienda una gestión integrada en caso de mordedura, Encontrar el animal agresor. Cuarentenar si son animales sanos. Eutanasia y exámen de laboratorio. Profilaxis postexposición 10 días o hasta que se tenga el resultado del laboratorio. Sin el animal o sin pruebas de laboratorio, realizar la profilaxis completa.
La Organización Mundial de la Salud, hace mucho énfasis en la prevención. Eliminar la rabia canina. Las estrategias de prevención de las mordeduras de perros, que se presentaron en la tabla 1 y el uso más amplio de la vía intradérmica en la profilaxis posterior a la exposición.
La Alianza Mundial para el Control de la Rabia, ha tenido acciones en todo el mundo que vale la pena destacar
Desde 2015, OMS, FAO, OIE, GARC, tienen como objetivo 2030 ninguna muerte humana por rabia
Apoyo a países coordinados bajo concepto una salud
Enfermedades de notificación obligatoria
Reservas de vacuna para humanos y animales
Desde 1983 en las Américas se ha disminuído en 95% rabia en humanos y 98% en perros
En Asia sudoriental muchos países han iniciado campañas
En África algunos países OMS y Fundación Bill y Melinda Gates, han implementado las tres medidas mencionadas
La OMS en uno de los boletines más recientes describe la situación mundial de rabia en todos los países del mundo, señalándo en azúl los países con más problemas, por mordeduras de perro y mortalidad en humanos.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies
En México, con base en el informe de la OMS, no tenemos ya problemas de rabia en humanos y rabia urbana en perros. Pero si de rabia paralítica bovina
Con relación a Rabia Paralitica Bovina:
El principal vector es el murcielago hematófago, el control del problema en México está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENACICA), quien se encarga de la Campaña Nacional para la prevención y control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, fomentando la vacunación del ganado y la organización de eventos, tales como platicas, capacitaciones, divulgación de la Campaña.
Se trabaja en 25 Estados en la Vertiente del Pacífico y Costa del Golfo de México y se apoyan en la Norma NOM-067-ZOO-2007
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), durante la primera mitad de 2020 se aplicaron 871,000 vacunas antirrábicas, representando esto un incremento de 37% sobre el mismo periodo del año pasado.
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que gracias a las labores contra la rabia paralítica en especies ganaderas que se llevan a cabo en el país, se logran evitar pérdidas de aproximadamente 2,000 millones de pesos al año
Desde 2014 la Organización Mundial de Sanidad Animal certificó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) como Centro de Referencia en Rabia
En la imagen se marca en amarillo las entidades que se atienden mediante la campaña nacional, las zonas en verde se consideran libres y las amarillas bajo control.
https://www.gob.mx/senasica/documentos/situacion-actual-de-la-rabia-en-bovinos-y-especies-ganaderas
Referencias:
https://www.who.int/features/factfiles/rabies/es/. [Consultada el 22 de septiembre de 2020]
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies. [Consultada el 22 de septiembre de 2020]
https://www.who.int/topics/rabies/es/, [Consultada el 22 de septiembre de 2020]
https://www.who.int/health-topics/rabies#tab=tab_1. [Consultada el 23 de septiembre de 2020]
https://www.ganaderia.com/destacado/Mexico-evita-perdidas-de-2%2C000-mdp.-al-ser-libre-de-rabia-paralitica-bovina
No hay comentarios:
Publicar un comentario