José Castañeda Paniagua,º
Santiago Aja-Guardiola +Ana María Román Díaz
º
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia,
Michoacán.
+ Facultad de Medicina
Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.
México, D.F. ajavaca@unam.mx
El corrido en una expresión
popular de México que aparece tempranamente en el lenguaje coloquial
del País. El corrido puede estar escrito en verso rimado ó
simplemente en cuartetas más ó menos acomodadas para que puedan ser
dichos verbalmente, ó en su caso, cantados con música.
El corrido mexicano se
caracteriza por tener un contenido de referencia histórica, es
decir, en él se relata una serie de sucedidos de las más diversas
procedencias, orígenes y temas, desde el eminentemente romántico,
pasando por cualquier tipo de escena de campo, (clima, eventos,
siembras, animales, poblados, etcétera), hasta temas de política,
economía ó narcotráfico.
El corrido suele ser
eminentemente descriptivo, dando a los rasgos de los personajes,
lugares ó situaciones un sitio particular en su relatoría.
En el caso particular, el
caballo fue considerado como el "personaje" de alguno de
los muchos corridos mexicanos.
En el corrido el caballo tiene
un lugar preponderante, ya que se le dan las categorías de héroe,
de gran compañero de la vida, de fiel amigo, de valiente, de
resistente, de apasionado, de veloz y rápido, de "inteligente",
de perspicaz, de enamorado como el amo, de conquistador, de
aventurero, de amigo de los niños, de gallardía militar, y
cualquier cantidad de atribuciones que más bien son humanas, e
inclusive, mitológicas.
El caballo en los corridos es
identificado entre otras cosas: por el color de su pelaje, por las
características de cabeza, manos o pies; por el hierro con que fue
marcado; por el sexo,(macho, hembra, yegua, garañón); por la edad,
(potro, potrillo, potranca); por su rango, (humilde ó ricachón);
por su salud ó enfermedad; por sus atributos físicos; por su
linaje; por su honradez y honestidad; pero muy particularmente, por
el nombre con que fueron bautizados todos y cada uno de esos caballos
de los corridos, (Palafrén, Peribán, Arete, Valentina, Rocío,
Jilguero, Piter, Gorrión).
A manera de relatoría se
mencionarán aquí los títulos de algunos corridos donde el
protagonista principal es el caballo, y en un disco compacto se
entregarán 24 grabaciones, de otros tantos corridos, donde el
caballo adquiere los atributos mencionados líneas arribas, a saber:
"""Adiós al As de Oros, El Grano de Oro, El Califa,
El Caballo Jovero, El caballito, El Caballo Criollo, Caballo
Golondrino, Caballo Guerrillero, El caballito blanco, Caballito de
Jalisco, El caballito relinchón, El Caballo Melado, el Caballo
Blanco de Sahuayo, Caballo Libre, El Caballo Coco, El Caballo Canelo,
Caballo Prieto Azabache, Caballo Pinto, Caballo Obscuro Cuatralvo,
Caballo Negro, El Alazan de Aureliano, Caballos panzones, Caballo
soso, Alazán cara blanca, Caballo sin nombre, El Caballo de José,
Caballo de la Gorda, Los Caballos, El Caballo de Rodolfo Fierro, El
Caballo Gavilán, El Caballo colorado, El Caballo de acero, El Alazán
y el Gorrión, El Moro de Cumpas, Caballo Prieto afamado, El Moro y
el Alazán, El Caballo Canciller, El Caballo Mojino, Esa Yegua
Valentina, El Caballo patas blancas, Herraduras de oro, Pobre Tom, De
cristeras y agraristas, Martín Díaz, La Canelera, Paloma Triguera,
Martín Herrera, Reyes Ruiz, Marcial Bravo, Juan Alvarado, Nacho
Bernal, Lucio Vázquez, La güera Chabela, la toma de Papantla, Los
combates de Celaya, Heraclio Bernal, Benito Canales, La rielera,
Corrido norteño, Juana Gallo, La muerte de Pancho Villa, El pata
rajada, Allá en el Rancho Grande, Caballo Alazán Lucero, Cuaco Lobo
Gatiado, Catarino Maravillas, Siete Leguas, El Cantador, Caballo
Golondrino, El muchacho y el potro, Mi amigo el Tordillo, Caballo
Landino, El cuatrero, El pata de palo, Duelo a caballo, Se vende un
caballo""", y en fin, una gran cantidad de versos y
rimas que tienen al caballo como personaje central, tanto en el
corrido de tipo campirano, como en el corrido del México
independiente, y de forma muy importante en la época de la
Revolución Mexicana.
Sin el caballo no hubieran
sido lo mismo la Conquista, la Colonia, la Independencia de México,
la Revolución Mexicana, ni el México actual.
El nombre del autor de los
corridos, muchas veces pasa inadvertido, otras veces anónimo, pero,
de cualquier forma, el caballo es inmortalizado con todos sus
atributos, dándole el lugar que se merece dentro de la cultura
mexicana.
LITERATURA RECOMENDADA.
- Avitia HA: Corrido Histórico Mexicano. Tomos I-V. Editorial Porrúa. México, D.F. 1998.
- Appendini G: Refranes Populares de México. Editorial Porrúa. México, D.F. 1998.
- Salazar B: El Caballo Charro Mexicano. El Arte Gráfico. Pachuca. México 1985.
Palabras clave: Caballos, Música, Corridos
mexicanos
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