Constanza
Infante Ingles
El jueves de esta misma semana
decidimos mis compañeras de Gestión de la Cultura y yo ir a las ruidosas y ajetreadas calles del Centro
Histórico de la ciudad, con el objetivo de ir al Museo Nacional de Arte (situado en la calle de Tacuba). Nos
dirigimos a aquel museo ya que en él se exhibe la increíble obra del artista
surrealista alemán, Max Ernst.
La
exposición con el nombre de Max Ernst,
Una Semana de Bondad muestra los
collages que el autor creó para su novela “Une Semaine de Bonte” la cual escribió durante su estadía en 1933
en el palacio de Lugovino, Italia. Fue en 1934 cuando esta novela salió
publicada, la novela esta compilada en cinco cuadernillos de diferentes colores
ya que salían durante los diferentes días de la semana; el domingo era morado,
el lunes era verde, el martes era rojo el miércoles era azul y el viernes,
sábado y domingo están todos juntos en un mismo cuadernillo que es el de color
amarillo.
Las portadas originales de estos
cuadernillos se exhiben al entrar a la sala de exposición entre una breve
introducción y explicación de cómo llegó
la obra hasta México y en especial al MUNAL , mientras que del otro lado se
encuentra una breve cronología del artista desde que nació hasta el día de su
muerte.
La exposición de divide en 5
salas las cuales están representadas por los colores de los cinco cuadernillos.
En cada sala se exhiben los collages correspondientes a cada cuadernillo.
En la primera sala: Domingo, sobre una franja
de color morado se exhiben los collages del cuadernillo “Le Lion de Belfort”.
El elemento característico de estos collages es un león que representa a la
autoridad de aquel entonces, el artista los representa con cabeza de león e
insignias. Ernst hace una crítica al autoritarismo, la violencia, la represión por parte de estas personas.;
así como también el sometimiento de las mujeres por parte de los mismos.
En la segunda sala: Lunes: y en
esta ocasión sobre una franja azul, se representa todo lo contrario a lo que
mostraba el primer cuadernillo. Este lleva por nombre “L’eau”, su elemento
característico es el mismo que el de su
título: el agua. Esta vez los hombres se encuentran dominados por las
mujeres, quienes están representadas por el agua. Las expresiones de todas
estas mujeres parecen inmutables, fuertes y soberbias mientras que los rostros
de los hombres se muestran temerosos y angustiados.
Martes: la tercer sala decorada
ahora con una franja roja se llama “La Cour du Dragon” representa los vicios y
los secretos más profundos de la burguesía, estas piezas exaltan la hipocresía,
la traición y el engaño. Los collages que ilustran la novela reflejan la doble
moral de esta clase social. Los autores de estas bajas pasiones están
representados como bestias en algunos casos como dragones o como murcielagos.
En la parte superior de cada escena del collage se muestran espejos que en el
reflejo representan su realidad.
Con el nombre de “Oedipe” la
publicación del Miércoles representa la historia de Edipo quien es representado
por un hombre con cabeza de pájaro, el elemento característico de este
cuadernillo es la sangre.
Por
último el Jueves, el Viernes y el Sabado, juntos en la misma sala con la franja
de color amarillo representan el último cuadernillo de la novela de Max
Ernst.en la que el Jueves se divide en dos “La Rire du Coq” et “L’ile de
Paques” en estas novelas crítica y acusa los deseos reprimidos de los hombres y
las mujeres. Los elementos que usa son los gallos y las cabezas de la isla de
Pascua. El viernes: lleva el nombre de “L’interieur de la Veu” y
representa las cosas con mucho menos
detalle, menos recargadas, se centra en el tema de la vida y la muerte y los
representa con mayor simpleza. Por último el cuadernillo del Sabado: también
llamado “La Cle des Chants” Ernst representa a mujeres en estado de histeria.
La exposición me pareció muy
interesante, creo que Max Ernst es un artista extraordinario que logra
representar con imágenes que parecen extraídos de material onírico, cosas que
son tan cotidianas. Sus recortes son casi impecables lo que hace que sus collages
más que eso, parezcan que están dibujados a mano, las líneas de un recorte
parecen confundirse con las de donde están pegadas por lo que da la impresión
de ser un mismo trazo toda la obra.
Cada pieza merece ser observada
con el mayor detenimiento ya que es toda una experiencia tratar de entender lo
que el artista trato de reflejar en ella.
Hubo ciertas cosas que no me
parecieron del todo bien en el montaje de la exposición; y es que en algunas de
las salas las obras no seguían un orden lógico a pesar de que estas estuvieran
numeradas, lo mismo me paso con la cronología de la vida de Max Ernst la cual
tampoco estaba bien ordenada. La exposición me encanto aunque a mí muy personal
punto de vista llego a ser un poco cansado el constante bombardeo de imágenes,
el cual al final de la exposición hizo sentirme exhausta.
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